Se destapa el fraude. Jours de papier, cómic creado por la mercadotecnia.

ESTEBANDespués de agotar su tiraje en los internets, provocar portazos en las convenciones de cómics y divertir a la familia francomexicana desde 1967, la tira Jours de Papier llegará a su final, informó Brad Martin, CEO de la editorial Random House en Canadá, tras confesar que todo fue un truco mercadológico para crear una licencia con la cual poder comercializar peluches y posts de Facebook.

“O sea, vimos que había un mercado potencialmente gigante en los webcómics mexicanos, con demasiada producción pero poca calidad. Era sólo cuestión de lanzar un producto medianamente bien hecho para tener éxito” sorprendió Martin al confesar esto.

“Juntamos a un grupo de exescritores de Cosmopolitan y Eres, algunos dibujantes del estudio Kaboom para que no hubiera diferencias en el dibujo y tuvimos la tira más exitosa desde The Yellow Kid”.

Respecto a las personas que se hacían pasar por la autora y su pareja en convenciones, Martin dijo “Me sorprende que nadie se diera cuenta del engaño, no sólo cada tira trae el sello de agua con el copyright de Random House, sino que los modelos que utilizábamos en los congresos de nerds a los que asistíamos eran exactamente iguales a los personajes de la tira. Nadie puede autodibujarse con tanta fidelidad, normalmente se exageran los rasgos bellos y en el caso de Jours de papier los dibujos eran tan feos como las personas que contratamos para las apariciones”.

Después de darse a conocer la noticia, las ventas de los recopilatorios del webcómic se incrementaron, para después caer y luego volver a aumentar, demostrando la poca memoria que tiene el público mexicano.

11 thoughts on “Se destapa el fraude. Jours de papier, cómic creado por la mercadotecnia.

  1. Puro fan ardido de los Papier te están tundiendo, Elentro. Ni modo, chavo. Hasta para las historietas sosas y ñoñas, hay público (hasta dinero público hay).

  2. Eso pasa por creer que las historietas en francés son lo mejor partout dans le monde. A la mayoría de esos artistas les pasa lo mismo que a sus contrapartes independientes gringas y mexicanas; se van con la finta de que hacer los monitos es toda la chamba, y tienen casi nulos conocimientos de narrativa (gráfica y literaria) o de estructura. Creen que por saber de otro país y de artistas obscuros (que se mantienen activos más por la calidad de vida europea que por su talento) los hace gurús o genios del medio, pero a mí no me engañan, la mitad de mi famia es francesa e igual de pendeja que en cualquier parte del mundo.
    De manera franca, está de la belga sentirse superior por algo tan equis. Digo, colaboré en Partisans como intérprete de guion con Mario Guevara y Roy Thomas. Ninguno de los tres somos franceses, y el album se publicó en Francia nada más. ¿Para qué tanta molestia si son unos “virtuosos”?
    Llámenme cuando alguien de esa calaña haga algo la mitad de bueno que Terry Moore.

Leave a comment